martes, 28 de mayo de 2013

Potaje de lentejas

Coste: medio
Tiempo de cocción: 30-45 min. aprox.
Temperatura: caliente

Les traigo un plato que seguramente muchos, por no decir todos, conocen y habrán probado. Mi abuela siempre decía que hay tantas personas en el mundo como formas de hacer las lentejas, y es que, cada cual le da su toque como mejor le guste. En este caso, les ofrezco mi forma de hacerlo, una más de tantas. De más está decir que es un plato ideal para los días de frío que nos apetece comer algo calentito, y que se puede comer tanto "entero" como "molido" (en mi tierra, "hecho puré"), la mejor forma de ofrecérselo a los peques de la casa. Sea como sea, a mi me gusta hacerlo con todos los ingredientes cortados en tacos pequeños, para que se más fácil comer y que cada cucharada tenga de todo, pero por supuesto, el tamaño en que se corte todo dependerá del gusto de cada uno. Y sin más, aquí la dejo... ¡Ojalá les guste!

¿Qué necesitamos?
-250gr. de lentejas
-2 zanahorias
-1 cebolla
-2 papas grandes
-1/2 pimiento rojo
-1/2 pimiento verde
-3 dientes de ajo
-Bacon cortado en taquitos
-Chorizo (en mi caso Revilla) cortado en taquitos
-2 pastillas de caldo de carne (Starlux, Avecrem...)
-Pimentón dulce
-Agua*

*La cantidad de agua dependerá de si nos gustan las lentejas "aguadas" o "caldosas". En el primer caso supone que queden los ingredientes como si nadaran en el líquido, mientras que las lentejas caldosas son algo más espesas y concentradas. La mejor forma es poner una cantidad y corregir añadiendo más durante la cocción si se desea

¿Cómo se prepara?
Pelamos las zanahorias, la cebolla, las papas y el ajo.

Lo cortamos todo y lo ponemos en un caldero junto a los pimientos, el bacon y el chorizo también cortados.

Añadimos 2 pastillas de caldo de carne, una pizca de pimentón dulce, y las lentejas, que podemos tenerlas en remojo desde la noche anterior para asegurarnos que queden tiernas, aunque no es necesario.

Tapamos todo con agua sin que las verduras lleguen a nadar, y lo ponemos a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando para que no se peguen.

Pasados 30 minutos probamos las zanahorias (por ser la más dura), y las lentejas. Si están tiernas, es el momento de apagar el fuego y dejarlo reposar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario