miércoles, 22 de mayo de 2013

Espaguetis a la boloñesa con salsa bechamel

Coste: bajo
Tiempo de cocción: 30 min. aprox.
Temperatura: caliente

Este plato se puede preparar con cualquier tipo de pasta, ya sean espaguetis, macarrones, hélices vegetales... lo que más nos guste. Es una buena opción para que los peques de la casa coman verdura. Mi consejo es preparar el plato principal y a parte la bechamel, y bañarlo con ella momentos antes de servirlo. Existe la posibilidad, para ahorrar tiempo, de prepararlo y bañarlo directamente con la bechamel y servirlo así, pero en ese caso, si nos sobra y lo metemos en la nevera, al volver a calentarlo no quedará igual, por eso yo siempre los mantengo separados hasta que vamos a comer.

¿Qué necesitamos?
-250gr. de pasta, en este caso, espaguetis
-450gr. de carne picada
-1 calabacín
-1 cebolla
-3 dientes de ajo
-Especias: curry, pimentón dulce (en mi caso es pimentón dulce ahumado pero puede ser normal), orégano
-1 pastilla de caldo de carne (tipo avecrem, starlux...)
-Aceite
-Sal
-Agua

Para la salsa bechamel...
-Un vaso de harina (200gr.)
-100 gr. de mantequilla
-1 litro de leche
-3 o 4 lonchas de queso
-Sal

¿Cómo se prepara?
Para preparar el plato principal, en primer lugar ponemos a cocer la pasta en agua y sal siguiendo las indicaciones del fabricante. Cuando pase el tiempo indicado la probamos para saber si está a nuestro gusto y si es así le quitamos el agua sobrante y reservamos.

Por otro lado, preparamos la boloñesa. Se puede hacer de muchas formas diferentes, llevando distintos tipos de ingredientes y quedando como una salsa (de ahí salsa boloñesa), o quedando seca, como para luego rellenar canelones o empanadillas con ella. Para este plato debe quedar seca.

Ponemos aceite a fuego alto y cuando esté caliente añadimos los ajos picados bien finos. Seguidamente añadimos la carne y la removemos bien durante unos 7 minutos para que se haga perfectamente. Cuando esté cogiendo un tono más oscuro, añadimos la cebolla y el calabacín cortado en dados pequeños y mezclamos bien todos los ingredientes. Añadimos la pastilla de caldo de carne, y el orégano, el pimentón dulce y el curry al gusto. Removemos y dejamos rehogar todo, hasta que la cebolla esté transparente. Llegados a este punto probamos para saber que nos gusta y si es necesario corregimos de pimentón, orégano y curry. No es necesario añadir sal porque la pastilla de caldo de carne le da el punto justo, pero si nos gusta podemos añadirle un poco más. Cuando nos guste cómo quedó lo pasamos a un escurridor de verduras de agujeritos pequeños para quitar todo el líquido posible, y lo mezclamos con la pasta.


Una vez terminado, preparamos la salsa bechamel. Tenemos que hacerlo así porque hay que dedicarse sólo a ella para que no se pegue, así que la prepararemos al final, asegurándonos de tener todo lo necesario a mano antes de empezar. Ponemos un recipiente a fuego alto con la mantequilla, y según se derrita, añadimos de golpe la harina, removiendo firmemente con ayuda de una varilla para que se haga bola y no se pegue. Seguimos removiendo bien hasta empiece a dar olor a tostado, y entonces agregamos el litro de leche sin dejar de remover para que todo se integre bien. Cuando empiece a espesar y tenga consistencia cremosa, corregimos con sal y añadimos el queso. Dejamos que se derrita y lo quitamos del fuego. Debe quedar sin grumos, así que si los tiene, hay que colarlo antes de añadir el queso.

¡Y listo! Ya podemos disfrutar de nuestros espaguetis a la boloñesa con salsa bechamel



No hay comentarios:

Publicar un comentario