domingo, 20 de octubre de 2013

Ropa vieja


La ropa vieja es otro de los tantos platos típicos y conocidos de nuestra gastronomía española (y de fuera) y como tal, hay mil y una formas de prepararla. Yo les dejo la mía. Sencilla de preparar y sin muchas complicaciones, ideal como plato único y para toda la familia. Ahí les va.

¿Qué necesitamos?
-Garbanzos cocidos, bote de 500gr
-Carne de ternera (en este caso yo utilicé carne molida porque era la que tenía, pero suelo hacerla con carne cortada en tacos o deshilachada), 500gr
-2 Papas
-1/2 Pimiento verde y rojo
-1/2 Cebolla
-Ajo
-Especias: azafrán, pimentón dulce, un toque de tomillo, hojas de laurel y 2 pastillas de caldo de carne

(Como ya habrán visto en recetas anteriores no suelo dar cantidades, porque yo misma, cocino "a ojo" no soy de estar pesando y midiendo a gramos, excepto en postres con masas y demás. Con lo cual, les doy cantidades orientativas, ya que es lo que yo suelo utilizar. E incluso si hay algún ingrediente que no tengo en casa en ese momento, igual hago la receta sin él, así que todo depende de la situación. Hay gente a la que no le gusta el pimiento y prefiere echar solo un poco, o gente que adora la cebolla y le gusta cargar el plato. Ya eso va en gustos de cada uno, en mi caso, en mis recetas, suelo poner más o menos lo mismo de todo. Es decir, que no haya mucho ni poco de nada.

Por eso, por ejemplo las pastillas de caldo de carne tipo Starlux y Avecrem, son orientativas. La cantidad a usar depende de la cantidad de comida que estemos haciendo. Suelo utilizar dos si es bastante cantidad, pero lo mejor es poner sólo una y si probamos y pensamos, "le falta algo pero no se qué" le añadimos otra desmenuzada y dejamos a fuego lento un poco más.)


¿Cómo se prepara?
Para preparar este rico plato empezaremos por pelar, lavar, cortar en dados y freír las papas.

En otra sartén aparte, hacemos un sofrito con el pimiento, la cebolla y los ajos cortados en dados. Dejamos unos 5 minutos y añadimos la carne y las especias: un toque de azafrán, de tomillo, de pimentón dulce y 1 hoja de laurel partida en dos.

Cuando todo esté listo, elegimos el caldero en el que vayamos a cocinar y añadimos el sofrito con la carne, las papas, el bote de garbanzos bien escurrido, una pastilla de caldo de carne, tapamos con agua sin que lleguen a flotar los ingredientes, y dejamos cocinar a fuego bajo.

En el momento en que empiece a "beberse" el agua, probamos para dar nuestro veredicto, y si fuera necesario, rectificamos alguna especia o añadimos una pastilla más de caldo de carne.

Si nos gusta el resultado, ya está listo. Lo retiramos del fuego, y lo dejamos tapado un rato para que repose y se mezclen bien los ingredientes. Pasados unos minutos, ya podemos servir y disfrutar de nuestra ropa vieja.


Nota: al sofrito también se le pueden añadir tacos de chorizo tipo Revilla y bacon para darle un sabor más intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario